Sanar para el Día Mundial de la Salud Mental

Sanar para el Día Mundial de la Salud Mental

10-10-2021

Desde el 2002, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. De esta manera, se busca promover la importancia de su cuidado, además de invitar a la reflexión sobre el tratamiento de problemas psicológicos con el fin de que todas las personas logren un bienestar completo, tanto físico como mental.


La conmemoración de este día fue una iniciativa por parte de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, estas organizaciones establecen un lema central bajo el cual se centra la campaña a realizar. Por ejemplo, en el 2002, el lema fue “Día Mundial de la Salud Mental 2002”, dado que, al ser el primer año que se celebraba, se buscó tratar la problemática desde un punto de vista general. En el 2020, la campaña se desarrolló en torno a los nuevos retos de la salud mental en relación a la pandemia de la COVID-19, el constante miedo al contagio y el aislamiento social. 


Con respecto a este año, el lema es “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. La campaña actual busca promocionar la ampliación de los servicios de salud para que toda la población pueda acceder a tratamientos psicológicos y neurológicos, dado que la situación pandémica ha acrecentado estas brechas. Asimismo, los gobiernos partícipes de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año señalaron la existencia de “la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles”, según lo indica la OMS.


La salud mental en el Perú pandémico

El inicio de la pandemia de la COVID-19 ha tenido repercusiones en diferentes ámbitos de la vida de las personas, siendo uno de ellos, la salud mental. Debido al contexto, se empezó a desarrollar sentimientos de miedo, ansiedad y estrés frente a la incertidumbre vivida.


En Perú, esta situación no fue ajena, ya que, según un estudio realizado por Instituto Nacional de Salud Mental, el 52.2 % de la población de Lima Metropolitana “sufre de estrés de moderado a severo, causado principalmente por los problemas de salud, económicos o familiares, como consecuencia de la COVID-19.”


Para hacer frente a esta problemática, el Ministerio de Salud (MINSA) puso en marcha la ejecución del “Plan de salud mental Perú, 2020 - 2021” en donde, teniendo en cuenta el contexto, se proponen estrategias que reduzcan el impacto de la pandemia en la salud mental de la población. Para ello, se busca promover el autocuidado y el cuidado mutuo de la salud mental en la población; así como fortalecer los servicios de salud mental comunitaria.


Acciones desde Sanar

Sanar es una organización que busca promover el cuidado de la salud mental en personas que se han visto afectados por la emergencia sanitaria y la deficiencia del sector salud. Teniendo en cuenta esto, nos unimos al Día de la Salud Mental, realizando una serie de actividades a lo largo de esta semana. 


La primera actividad se realizó el lunes 4 de octubre, en la cual la organización fue invitada a una entrevista por el Centro Federado de Estudios Generales de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). A través de un live por la cuenta de Instagram del Centro Federado, Sanar dio a conocer cómo surgió, cuáles son su objetivos, los servicios que ofrece y sus proyecciones a futuro. 


Para el miércoles 6 de octubre, luego de dos días, se realizó un live donde los psicólogos Alexa García y Roberto Flores, ambos parte del grupo de psicólogos voluntarios de Sanar, hablaron principalmente de los avances del servicio psicológico gratuito que hemos logrado en nuestro primer mes. Ejemplo de ello son las 75 consultas brindadas en este primer mes del proyecto puesto en acción.


Por último, ayer sábado 9 de octubre se transmitió en vivo por nuestra cuenta de Facebook el segundo taller “¿Cómo trabajamos con estrés?” que forma parte del ciclo “Mi Salud Primero”. Las licenciadas Brenda Prado y Ana Gonzales tocaron tres puntos principales sobre el estrés: cómo identificar y evitar factores de riesgo, cómo identificar si padezco dicho problema y, por último, recomendaciones para afrontarlo. Además, los participantes, quienes se reunieron a través de la plataforma de videollamada Zoom, pudieron despejar todas sus dudas en un tiempo de 25 minutos. Para ello, se formaron grupos dentro de la plataforma, liderados por ambas psicólogas y por Isaac Orellano, estudiante colombiano de último ciclo. 


Así pues te invitamos a formar parte de los siguientes talleres que se realizarán los sábados a las 7:00 p. m. Para conocer más acerca de la depresión, relaciones afectivas, motivación y autoestima, mantente al tanto de nuestras redes de Facebook e Instagram porque estaremos publicando más información, así como el formulario de inscripción para que puedas unirte al grupo de WhatsApp.


Tags:

Salud Mental

Compartir por: