Gastritis Nerviosa

Gastritis Nerviosa

13-08-2022

Muchas veces hemos aprendido desde pequeños que lo mejor es reprimir las emociones para evitar “conflictos” o problemas a futuro. Sin embargo, eso hace que el niño a la edad adulta no solo tenga dificultad de manejar sus emociones, sino que las mismas de manifiesten a través de nuestro órgano mas delicado que es el estómago. A lo cual, se le denomina gastritis emotiva o mejor conocida como gastritis nerviosa. Ésta es provocada principalmente por sensaciones emocionales negativas como estrés, mal humor o preocupación. ¿Pero, como se origina?, Bueno, debemos tener en cuenta el cuando alguien sufre algún momento de tensión que lo pone en alerta, afecta directamente a la mucosa del estómago, haciendo que se inflame y generando síntomas desagradables como, sensación de pesades, ardor, perdida del apetito e incluso reflujo. Si bien tiene los mismos síntomas que una gastritis común, esta ultima causa daño a largo plazo en las paredes estomacales que pueden provocar ulceras, mientras que la gastritis nerviosa no presenta daño aparente. 


¿Quiénes son más propensos a sufrirla?


Según estudios, el 80% de la población en Perú sufre de alguna enfermedad gastrointestinal y se presume que entre esos casos están contemplados los que lidian con la gastritis nerviosa. Este tipo de enfermedad, generalmente se ve influenciada por factores emociones como estrés, ansiedad, depresión, ira, entre otros.


¿Cómo puedo identificarla?


Todos en algún punto de su vida han sufrido algún cólico de gastritis, ya sea por consumir alimentos en mal estado o recibir alguna mala noticia. Sin embargo, cuando estos malestares se vuelven frecuentes y pese a ingerir medicinas, los dolores no cesan, posiblemente se esta frente a un episodio de gastritis nerviosa y se debe actuar de inmediato. 


¿Es posible evitarla?


Claro que sí, lo principal es tener en cuenta que este malestar principalmente se genera por una falta de regulación emocional. Por ende, al ser conscientes de ello, se deben buscar herramientas que permitan tener un mejor manejo de conflictos y control emocional.  La meditación, por ejemplo, es un buen aliado para mantener el cuerpo y la mente en calma y consciente del presente. También se puede optar por mejorar los hábitos alimenticios para proteger el estómago como disminuir el consumo de sustancias alcohólicas o que contenga cafeína. Finalmente, tomando conciencia de lo importante que es cuidar el bienestar emocional, habrán menos probabilidades de sufrir este tipo de enfermedades.


Clauda Najar: Integrante del área de Contenidos, Sanar Perú.


Tags:

#gastritisnerviosa

#gastritis

#saludmental

#sanarperu

Compartir por: