Estrés por pandemia: ¿Cómo combatirlo?

Estrés por pandemia: ¿Cómo combatirlo?

30-08-2021

A raíz de la pandemia por covid-19 millones de personas alrededor del mundo se vieron obligados a hacer una pausa en su vida cotidiana. Casi todos los países decretaron cumplir con cuarentenas para evitar la propagación del virus que día a día cobraba más víctimas. En medio de la crisis sanitaria y económica, un problema que venía siendo relegado empezó a preocupar: la salud mental. 


El confinamiento prolongado manifestó sus efectos en perjuicio de la salud mental. El alejamiento de las amistades, la pérdida de seres queridos y las dificultades económicas fueron factores claves que volvieron a las personas más vulnerables a situaciones de estrés.


El estrés por sí solo no es una afección psiquiátrica, pero “puede exacerbar otras afecciones mentales como la depresión y la ansiedad general, que se caracteriza por al menos seis meses de preocupación excesiva entre otros síntomas”, precisó Saltz. 



Según el estudio Global Prevalence of Depressive and Anxiety Symptoms in Children and Adolescents During COVID-19, publicado el mes pasado en la revista Jama Pediatrics, indica que 1 de cada 4 jóvenes a nivel mundial está experimentando síntomas de depresión clínicamente elevados, mientras que 1 de cada 5 jóvenes está experimentando síntomas de ansiedad clínicamente elevados. Estas cifras duplican las cantidades de años anteriores, previos a la pandemia.

 

En Perú el escenario es parecido. En junio de este año, el Minsa informó que el 52.2% de la población de Lima Metropolitana sufre estrés moderado a severo, causado principalmente por la pandemia del covid-19 y los problemas de salud, económicos o familiares que trajo consigo. 


En tal caso, con el fin prevenir enfermedades más graves como la ansiedad y depresión, es necesario reducir situaciones que nos produzcan estrés. Ante ello, la psiquiatra Samantha Boardman, en una entrevista para CNN, brinda tres recomendaciones a tener en cuenta: 


1.- Conectar con los demás


Es importante analizar cómo nos relacionamos con nuestros círculos sociales. En tiempos donde predomina la interacción virtual, es probable que la comunicación tienda a enfriarse, de modo que las personas se aíslan cada vez más. Para evitarlo, se debe procurar relacionarse con otras personas, sean amigos o familiares. Estas experiencias darán bastante ánimo incluso si se ha tenido un mal día.


2.- Realizar obras de bien común


Aquí se busca reforzar la necesidad de filiación. ¿Qué se está haciendo más allá del beneficio propio? Repensar las actitudes desde una perspectiva más amplia implica; además de analizar de forma realista aquellas circunstancias que nos generan estrés, permite reconocer problemas ajenos en los cuales podemos ser útiles. Por ejemplo, ayudar atender a un familiar enfermo. 


3.- Practicar actividades que nos desafíen 


Durante el confinamiento, aparentemente se cierran muchas alternativas de recreación, aquellas que hacían posible abstraerse de la rutina académica, laboral, etc. Sin embargo, dentro del hogar podemos descubrir nuevas actividades que nunca pensamos realizar. Por ejemplo, pintar, aprender a tocar un instrumento, bailar, hacer ejercicio, leer un libro de aventuras, entre un abanico de posibilidades. Teniendo en cuenta que situaciones prolongadas de estrés que no se logran superar pueden desencadenar en algún trastorno mental como cuadros de ansiedad y depresión. Si existen sospechas de padecer alguna de estas enfermedades se requiere pedir ayuda con algún especialista para recibir un tratamiento especializado.


Tags:

Salud

Pandemia

salud mental

Compartir por: