El tesoro de una autoestima saludable: 5 consejos para conseguirla

El tesoro de una autoestima saludable: 5 consejos para conseguirla

20-11-2021

Puede que quererse a uno mismo sea el principio de un romance para toda la vida como decía Oscar Wilde, sin embargo no siempre es sencillo de lograr o mantener. La valoración y defensa hacia uno mismo puede resultar complicada. Los malos hábitos de juzgarnos, compararnos con otras personas y la constante presión que ejercen las redes sociales afectan la percepción que se tiene de uno mismo.


Los especialistas y autores de varios libros de salud mental, Matthew McKay y Patrick Fanning, indican que “la autoestima es aquello que nos impulsa hacia la libertad, analizando objetivamente nuestras creencias básicas, modificando paso a paso las más negativas y escapando así de una prisión autoimpuesta hacia una vida más libre y satisfactoria”. Y es verdad, una autoestima alta y estable puede abrirnos las puertas a aprovechar nuevas oportunidades, mejorar nuestras relaciones interpersonales, entre muchas otras cosas. Sin embargo, ¿cómo se logra una autoestima saludable?


No es algo que se pueda conservar sin mantenimiento, el cuidado personal de nuestra autoestima es primordial en nuestro día a día. Es por ello que desde Sanar te dejamos algunas recomendaciones para mejorar la tuya.


1. Piensa positivo y anótalo

Puede resultar una frase cliché, pero los pensamientos positivos que formamos sobre nosotros mismos son uno de los primeros pasos para contrarrestar las autocríticas que podemos llegar a hacer. Escribir los aspectos que nos gustan de nosotros nos ayuda a recordarlo con mayor facilidad y si en algún momento estamos desanimados, es posible releer lo que nos hace felices de nuestra persona.


2. Metas realistas, no perfectas

La perfección no existe, y no debería ser motivo para estancarse en el cumplimiento de las metas pactadas. Es importante reconocer y valorar el esfuerzo puesto en cada actividad realizada. Debemos aprender que si hay errores, estos nos permiten aprender y mejorar en el futuro.


3. No te compares

Esta recomendación va ligada a la anterior. Ni la perfección ni la comparación es buena. Cada persona es distinta, en la actualidad resulta sencillo idealizar la vida de otros por lo que vemos en redes sociales. Céntrate en ti, todos tenemos algo que dar y que aprender. No restes importancia de tu valor.


4. Haz actividades que disfrutes

Darse tiempo para relajarse y divertirse es necesario, no es bueno encasillarse en todas las labores sin descansar. Aprovecha el tiempo libre para salir a un lugar que te guste, leer un nuevo libro, unirte a un voluntariado o, simplemente, probar algo nuevo. Puede que desarrolles nuevas habilidades, siente orgullo y alegría de ello.


5. Expresa tus ideas

Tus opiniones e ideas son importantes, no tengas miedo de expresarlas. La confianza en uno mismo alimenta nuestra autoestima y abre el paso de una vida libre, sin dudas sobre uno mismo. No te critiques antes de tiempo, siéntete seguro de expresar tus sentimientos e ideas.


Tener una autoestima fuerte y sana no es imposible, nunca es tarde para mejorar. Es posible que exista una herida emocional que en ocasiones impide desarrollar lo mejor de cada individuo. Pedir ayuda es natural, ya sea hacia nuestros allegados o de algún especialista. Recuerda que Sanar cuenta con un servicio psicológico gratuito al que puedes acceder a través de nuestra página web. El camino hacia una autoestima saludable puede verse largo, pero recuerda que cada día puedes volver a intentarlo. 


Tags:

Autoestima

Salud Mental

Compartir por: