Día Mundial contra el Cáncer: sigamos aprendiendo más sobre esta enfermedad

Día Mundial contra el Cáncer: sigamos aprendiendo más sobre esta enfermedad

04-02-2022

El día mundial contra el cáncer se celebra cada 4 de febrero, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). De esta forma se busca promover y concientizar a la población sobre el control y prevención de esta enfermedad que ataca a millones de personas día a día. 


Conociendo al cáncer

Cáncer, seis letras juntas que forman mucho más que un nombre. Es una enfermedad que puede atacar diversas zonas del cuerpo humano. A excepción del cáncer a la sangre, mejor conocido como leucemia, el cáncer genera el crecimiento de un grupo de células de forma atípica. Al darse esta multiplicación incontroladamente se ocasiona la formación de una masa o bulto dentro del organismo. 


Esta formación es mejor conocida como tumor, el cual puede ser benigno o maligno. Los tumores cancerosos atacan tejidos cercanos afectando la salud de la persona afectada. El cáncer puede presentarse en diferentes partes del cuerpo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 100 tipos de esta enfermedad, llevando cada tipo el nombre del tejido donde se forma. 


En la etapa inicial, la enfermedad no suele manifestarse a través de síntomas, es por ello que puede pasar desapercibido en algunos pacientes hasta que el tumor crece lo suficiente para ser notorio. En otros casos, se presentan síntomas como manchas en la piel o lunares, molestias generalizadas, problemas en la cicatrización de heridas, entre otros. En cualquiera de estos casos, se recomienda acercarse a un doctor.


Cifras mundiales

Según un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades realizado en el 2021, año a año se presentan más de 14 millones de casos nuevos de cáncer. Tan solo en el 2020 se registraron más de 19 millones de casos y 10 millones de muertes por esta enfermedad. Asimismo, la data reveló que en ese año 50.6 millones de personas se encontraban viviendo con cáncer.


Es relevante mencionar que los tipos de cáncer más comunes son los que atacan al pulmón, colon, mamas, próstata, hígado y cuello uterino. Es preciso señalar que existe una diferenciación entre hombres y mujeres con respecto al tipo de cáncer que más afecta de acuerdo al sexo. Por ejemplo, en el caso de las mujeres también se ha catalogado al cáncer de tiroides como uno de los más frecuentes en el mundo. 


Cáncer en el Perú

Según el Ministerio de Salud (MINSA), cada año se presentan 42 mil casos de cáncer y fallecen 15 mil personas, aproximadamente. El perfil brindado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2018 indica que el porcentaje de mortalidad prematura por cáncer es de 27.1% en nuestro país. 


En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer que presentan con mayor frecuencia son de mama y de cuello uterino. En los varones, se encuentra el cáncer de estómago, de pulmón y de próstata. Cabe mencionar que el cáncer de estómago se encuentra dentro de la lista de las 10 enfermedades con mayor mortalidad en el Perú. 


En el 2021, el MINSA lanzó la campaña “El Cáncer se previene” que tuvo como lema “El cáncer se puede prevenir, y se puede curar si es detectado a tiempo. Empieza ahora”.  Dado que algunos de los factores de riesgo son la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, se buscó difundir la importancia de la prevención de esta enfermedad a través de un estilo de vida saludable.



Por último, desde Sanar comprendemos la importancia de una red de soporte en pacientes oncológicos para brindarles el apoyo y acompañamiento necesario. Recuerda que a través de nuestra página web puedes solicitar asesorías psicológicas de manera gratuita, además de acceder a nuestro contenido sobre el cuidado de la salud mental. 




Tags:

Día Mundial contra el Cáncer

Sanar Contigo

Salud Mental

Compartir por: