Artículo de opinión: Infidelidad: el dilema después del perdón

Artículo de opinión: Infidelidad: el dilema después del perdón

30-04-2022

Para poder comprender la infidelidad, debemos primero entrar en contexto sobre las relaciones de pareja. Para ello es importante identificar y analizar desde qué posición te estas relacionando con tu pareja. La vinculación desde el amor o la dependencia determinará el éxito de la relación y los posibles conflictos que se irán desarrollando con el pasar del tiempo.

Ahora, si tratamos de definir el término infidelidad, seguro nos encontraremos con diferentes conceptualizaciones que nos darán una perspectiva de cómo estamos evolucionando como sociedad. Lo cierto, es que cuando una persona es infiel rompe con un pacto de exclusividad que se establece cuando se decide iniciar una relación de pareja; quebrantando un vínculo y generando desconfianza, inseguridad y una serie de cuestionamientos que con el tiempo se convierten en patrones de conducta.

Según Chu (2020), la infidelidad tiene un impacto predominante en la vida de una persona e interfiere en distintas áreas, que afectan desde la cognición, hasta lo emocional y conductual, ya que podrían presentarse episodios depresivos, sintomatología propia de la ansiedad y crisis emocionales que repercuten en una baja autoestima. Sin embargo, si estas predominan, con los años pueden llegar a convertirse en problemas psicológicos crónicos.

Pero, respondiendo a la pregunta que muchos se plantean, ¿Quién es más infiel? ¿Hombres o mujeres?... Según El Comercio (2005), las estadísticas reportadas en el Perú son del 71% en hombres —aquellos que reconocieron haber engañado a su pareja en alguna etapa de la relación—, mientras que en las mujeres el porcentaje es del 50%, mediante estos datos se puede observar que pocos años atrás, la infidelidad era más prominente en varones que en mujeres, en cambio en la actualidad es igual tanto en mujeres como en varones (Comercio, 2010). Desde esta perspectiva tenemos más claro el panorama: no es cuestión de género sino más bien de decisión, intención y voluntad.

Es evidente lo que genera la infidelidad en la vida de una persona, pero yendo más a profundidad ¿Qué ocurre cuando alguien engaña? El dolor aparece de diversas formas ya que en ella se ve representado un poderoso y demoledor ataque a la autoestima, al sentimiento mismo de identidad como individuo y como pareja cuestionándose y planteando preguntas como: ¿quién soy para mi pareja?, ¿quién he sido para ella? y, en última instancia, ¿quiénes hemos sido a partir del engaño? ¿en qué fallé? ¿no fui suficiente? Y otros cuestionamientos más que aparecen en el transcurso del encuentro hacia el perdón.

Ahora, ¿qué sigue después de un acto de infidelidad? El dolor ante el descubrimiento de un acto de infidelidad es válido y por ende el perdón va a depender de varios indicadores, criterios y experiencias de vida que le permitan conectar con su interior a la persona afectada. No obstante, cabe resaltar que el perdón no significa tener que volver a confiar en esa persona o, en efecto, volver a establecer una relación donde claramente no hay respeto, sino, en una primera instancia tratar de no invalidar lo que uno siente a partir de ser conscientes que el fin no es olvidar; más bien recordar sin dolor, enojo, rabia o en el peor de los casos: odio.  

Para concluir, es importante mencionar que la pareja ideal no existe, la construcción de una relación depende de dos voluntades y el compromiso de las mismas para el fortalecimiento de ese vínculo. Por otro lado, es de vital importancia reconocer que el amor y el deseo no siempre transitan en la misma dirección y este quizá sea uno de los factores más relevantes dentro de la infidelidad.

Si en algún momento de tu relación atravesaste por este tipo de circunstancias busca ayuda de un profesional. Recuerda que el amor que te tienes es proporcional al amor que brindas a los demás.  




Tags:

ruptura

Amor

Infidelidad

Compartir por: