Artículo de opinión: El estrés ¿Una amenaza para la salud emocional?

Artículo de opinión: El estrés ¿Una amenaza para la salud emocional?

09-07-2022

Naturalmente relacionamos el estrés con problemas de salud y en la cotidianidad de nuestro día a día las personas suelen referir: “estoy estresado, no quiero saber nada” o “está así porque esta estresada”.

Paremos y pensemos por un momento en las situaciones de nuestro día a día. Sin duda, en el amplio camino que recorremos podemos creer que tenemos todo bajo control, pero que pasa si mientras conduces, intempestivamente se atraviesa algún obstáculo en el camino, pudiendo ser un niño, quizás una mascota o un vehículo que no respetó las señales del semáforo, es aquí, cuando te llevas un gran susto y sientes que se te acelera el corazón, aumenta la temperatura de tu cuerpo, comienzas a hiperventilar, mientras escuchas una voz interna que dice “menos mal, todo está bien”. Es así, todos en algún momento hemos atravesado una situación similar, todos en algún momento nos hemos sentido agobiados y estresados; cuando hemos tenido que enfrentar un examen difícil, al hablar en público, cuando tenemos un evento importante o cuando no hemos organizado nuestra maleta con anticipación. 

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como el “conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”, queriendo decir que nuestro cuerpo naturalmente se prepara en cuestión de microsegundos ante situaciones aversivas que se nos pueda presentar, pero… ¿Qué pasa si no controlo el estrés?, ¿Cuáles son las consecuencias de convivir con el estrés?, ¿Realmente afecta mi salud emocional?

Existen muchos motivos externos que conducen al estrés tales como: Problemas laborales, separaciones, cambios de domicilio, problemas académicos, etc. Lo importante es identificar los hechos externos para saber que no son tan importantes como gestionar adecuadamente nuestras emociones y reaccionar ante estos hechos que probablemente nos hacen perder los papeles. En otras palabras. Lo que quiero decir, es que, es imposible tratar de controlar todos los eventos externos. A cambio, lo que, si es posible, es que sepamos manejarlo psíquica y emocionalmente.

Las personas que generalmente se mantienen estresadas demuestran tener un bajo nivel de tolerancia, frustración y a las contrariedades; es que en ellos no existe una adecuada gestión de emociones, esto explica el porque los problemas tan pequeños los afectan de forma intensa: sentir una mala mirada es sinónimo de arruinar el día por completo, un pequeño sin sabor, hunde por completo la semana, y las pequeñas críticas detonan la tranquilidad.  

Por ultimo y como dato curioso, las personas estresadas pueden llegar a la cima del éxito intelectual o financiero, pero fracasaran en intentar buscar la felicidad y tener salud emocional. Ahora hago un llamado a la reflexión y los invito a hacerse la siguiente pregunta: ¿Puedo vivir una vida más placentera y relajada? Antes de auto responderse tómense un minuto para pensar en los detalles que hacen a cada instante, a cada momento, a cada hora, ¿Qué hacen por las mañanas?, ¿Por las tardes? O ¿Por las noches? A caso ¿Hay hábitos que mejorar? A continuación, les dejo una lista de lo que el estrés te puede hacer sentir.

-         Puede hacerte sentir tenso, irritable, temeroso o enojado

-         Puede que te cueste dormir

-         Puede generarte tensión en el cuello, hombros o espalda

-         Puede conducirte a tomar en exceso, comer o fumar descontroladamente.

-         Puede generarte enfermedades crónicas a causa de niveles bajos de defensa.

Ahora, bien, para ayudarlos con la duda de que, si se puede o no vivir una vida placentera y relajada, les diré que, existen múltiples recomendaciones a seguir y estas son:

-         Realizar actividad física con frecuencia, esto ayudará a combatir el sedentarismo, segregar endorfinas y estabiliza el cortisol, además aliviará la tensión del cuerpo. Por supuesto que es válido montar bicicleta, nadar, trotar, caminar, bailar o incluso pasear con la mascota.

-         Limite el uso y abuso de alcohol, cigarrillos y cualquier sustancia estupefaciente que pueda alterar al sistema nervioso.

-         Comparta sus alegrías, sus penas, converse con alguien, no descuide la socialización, evite aislarse y manténgase comunicado con sus familiares y amigos.

-         Encender la Tv y alimentar nuestras mañanas con noticias desagradables no es una buena opción, si queremos mantenernos informados busquemos una opción menos contaminante para nuestra salud emocional.

-         Aceptemos que no podemos tener el control de todo y que las cosas negativas que ocurran también son parte de nuestro día a día, todo dependerá de una adecuada gestión emocional.

-         Durante la semana hagamos un espacio para nosotros mismos, para respirar profundo, para relajarnos, esto ultimo puede ir acompañado de música relajante y por qué no sonidos de la naturaleza. 



Tags:

Crisis de estrés

consejos para el estrés

Estrés

Compartir por: