¿Cómo lidiar con contenido sensible en redes sociales?

¿Cómo lidiar con contenido sensible en redes sociales?

30-01-2022

Actualmente nuestro país está lidiando con muchos momentos complicados y uno de los más impactantes es el reciente derrame de petróleo que ocurrió en las playas de Ventanilla por la empresa Repsol. Este hecho puso al Perú en emergencia ambiental, por ende el contenido que observamos en redes sociales y tv suele ser un tanto impactante para muchos, en especial para las personas que tienen cierto nivel de sensibilidad. No obstante hay algunas acciones que puedes realizar cuando te encuentras con contenido que pueda generar sensaciones de miedo o ansiedad. 


Diversas redes sociales como Tiktok se han convertido en una fuente informativa de muchos acontecimientos. Si estás pasando por ahí en búsqueda de recreación y te topas con un video de contenido no apto para tu sensibilidad, esta aplicación tiene la función de seleccionar si el contenido no te interesa o poder denunciarlo. Sus redes hermanas como Facebook e Instagram también cuentan con la opción de ocultar publicación o dejar de seguir a las páginas que suelen publicar ese tipo de contenido.


Por el lado de medios que es más difícil discriminar el contenido como los noticieros, lo ideal es procurar no sobreinformarse y buscar consumir otros programas como plataformas de streaming o programas culturales. Puede ser un tanto complicado distinguir cuando es bueno informarse y cuando esto ya no es saludable. Por lo que ponerse un horario para ver noticias con una frecuencia específica ayudará a que uno pueda poner un pare a caer en el consumo excesivo que deja de ser ventajoso para la salud mental. 


Sin embargo, muchas veces la información llega a uno sin pedirlo, como oírlo de un familiar o ver publicaciones enviadas a grupos de WhatsApp.  En esos casos, es complicado controlar la información que llegará a uno, pero se puede evitar que se siga difundiendo.  Es un reto porque a veces uno siente la necesidad de comentarlo, pero si se procura mantener la calma en determinado momento, se puede comprender que muchas veces esa información podría no ser verídica, más conocido como "Fake News". En esos momentos una buena gestión de las emociones es lo ideal para mantener la serenidad y calma en momentos así.


Es importante recordar que en muchos casos uno no puede controlar los sucesos externos que ocurren, pero lo que sí está en manos de uno es cuidar su salud emocional y por lo tanto, aprender a discriminar ciertos estímulos que en lugar de informar, generan sentimientos de angustia y temor, puede lograr una gran diferencia en cómo se puede lidiar con ciertos acontecimientos. 


Tags:

Compartir por: