¿Cómo afrontar la ansiedad?

¿Cómo afrontar la ansiedad?

28-08-2021

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Emily Bronte, psicóloga especialista en psicoterapia clínica, define la ansiedad como un mecanismo de defensa natural que nos previene de los peligros con los que nos podemos encontrar. Además, añade que el problema es cuando se presenta en forma excesiva. “Estamos pensando constantemente en el peligro y ya no nos deja estar tranquilos, pensar tranquilamente y hacer nuestras cosas del día a día”, comentó para un reconocido medio.


Ahora, en este contexto de pandemia de la covid-19, las personas han estado expuestos a niveles más altos de estrés, así como a la posibilidad de la muerte y la pérdida de familiares. Ya que, con el inicio de la pandemia, la vida de las personas ha cambiado radicalmente, no solo por la falta de socialización sino porque muchos se quedaron sin trabajo y sin ingresos. Estas situaciones dolorosas y preocupantes incrementaron los sentimientos de ansiedad y de angustia.


Al sentir ansiedad se debe recurrir inmediatamente a un profesional de la salud para obtener ayuda y evitar que se agrave. Es importante, que la psicóloga esté calificada para este tipo de trastorno y ofrezca los medicamentos y las terapias correctas.


Aunque la mayoría de las personas con trastornos de ansiedad necesitan de psicoterapia o medicamentos para controlar la ansiedad, implementar cambios en el estilo de vida también puede hacer la diferencia para afrontarlo. Por ejemplo, puedes seguir los siguientes consejos:


  • Duerme lo suficiente, come bien y haz ejercicio físico Duerme la cantidad adecuada y necesaria de horas: ni muy poco ni demasiado. Come bien: Escoge frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros para tener energía a largo plazo. Y haz ejercicio físico para enviar oxígeno a todas las células del cuerpo para que tu cerebro y tu cuerpo puedan funcionar a su mejor nivel.


  • Aplicar técnicas de control del estrés y de relajación. Las técnicas de visualización, la meditación y el yoga son algunos ejemplos de las técnicas de relajación que pueden aliviar la ansiedad.


  • Presta atención a las cosas buenas. Una buena manera de alejar nuestra mente de las preocupaciones es concentrar nuestros pensamientos en cosas que son buenas y positivas. 


  • Realiza actividades que despejen tu mente. Salir con amigos, escuchar música, disfrutar de una buena serie, realizar pasatiempos, son algunas de las cosas que puedes llevar a cabo para no pensar en esas ideas que provocan ansiedad



Tags:

Consejos

Ansiedad

salud mental

Salud

Compartir por: