Necesitas ayuda?

Estrés



La definición de estrés en el habla cotidiana no es muy precisa pues la palabra se suele usar con diferentes acepciones dependiendo del contexto. Se le denomina estrés al agente, factor, estímulos que lo provoca, llamado estresor. Son aquellos estímulos que generan la respuesta biológica o psicológica del individuo tanto para el estrés normal como para aquellas enfermedades que se originen. También se le denomina estrés a la respuesta biológica o física al estresor, pero también a las enfermedades provocadas por esta condición. 


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés es definido como el “conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción”. Sin embargo, la acepción más popular define al estrés como aquella “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. 

estres

Tipos



Estrés agudo

  • Se presentan durante tiempos de corta duración y desaparecen a los pocos minutos. Es muy común padecerlo en circunstancias complejas. Debido a su brevedad no perjudica la salud. 


Estrés crónico

  • El periodo es mayor oscilando entre semanas y meses. El tiempo de estés prolongado puede evitar que la persona se dé cuenta de estarlo padeciendo. Se presenta cuando el problema parece no tener solución, un escenario que los hace susceptibles a la ansiedad o depresión.


Aunque los factores son diversos dependiendo de otras variables, un estudio de Whole Living Journal identificó las principales causas de estrés. 



  1. Factores económicos.
  2. Sobrecarga de trabajo.
  3. Falta de satisfacción laboral.
  4. Relaciones personales.
  5. Atención a la familia.
  6. La productividad en vacaciones.
  7. No tener tiempo libre.
  8. Falta de interés.


estres estres estres estres