Necesitas ayuda?

Ansiedad



La ansiedad es una emoción que ayuda al organismo a prepararse frente a alguna actividad o situación. Esta emoción produce o genera una reacción psicofisiológica que activa de manera intensa todo nuestro organismo, pero de especial incidencia en nuestro sistema nervioso central y aparece aparece en determinadas situaciones que nos demandan un esfuerzo intenso o sostenido. Asimismo, eso nos sirve para activar y hacer frente a una amenaza o peligro que está aconteciendo o que pueda acontecer.


Sin embargo, existen otros casos en los que este mecanismo de adaptación no trabaja de manera correcta por lo que estas dosis de alerta frente a determinadas situaciones son desproporcionadas. Incluso, se puede presentar en ausencia de cualquier tipo de peligro. Aquellos que padecen de este desborde pueden sentirse totalmente paralizados y sentir que los invade un sentimiento de indefensión. En general, se comienza a deteriorar el funcionamiento psicosocial y fisiológico. Esto trae como consecuencia la inactividad en las tareas cotidianas de aquellos que la padecen, por lo que se considera como un trastorno.



ansiedad

Tipos



Trastorno de ansiedad generalizada 

  • Se caracteriza por una preocupación excesiva durante al menos seis meses consecutivos. La persona siente inquietud, nervios, cansancio. Además de problemas para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular o dificultad para dormir. 

Trastorno de pánico 

  • Se caracteriza por sentimientos repentinos de terror aun cuando no hay ningún peligro real. Los síntomas físicos incluyen latidos rápidos del corazón, dolor de pecho o estómago y dificultad para respirar. 

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) 

  • Provoca un impulso abrumador de repetir ciertas conductas. Las obsesiones comunes son el miedo a la suciedad o a los gérmenes, miedo de lastimarse o querer arreglar las cosas de cierta manera.

Fobias 

  • Este un temor es exagerado respecto del peligro de la situación o el objeto. Las personas con fobias sienten una preocupación irracional y toman medidas para evitar el supuesto peligro. 

Trastorno de estrés postraumático (TEPT) 

  • Sucede tras un evento traumático como una guerra, una catástrofe natural, un accidente grave o abuso físico o sexual. Puede causar recuerdos involuntarios y perturbadores del evento, dificultad para dormir o pesadillas.
estres estres estres estres